¿Qué es un diseño?
El Diseño Industrial es una modalidad de Propiedad Industrial que protege la apariencia externa u ornamentación de un producto, o de una parte de él, sin tener en cuenta sus características técnicas o funcionales. Se trata, por tanto, de un tipo de innovación formal.
Esa apariencia u ornamentación de un producto o de una parte de él, lo diferencian, desde el punto de vista visual, del resto de productos, y es lo que se va a proteger bajo la modalidad de Diseño Industrial, sin menoscabo de que se cumplan otra serie de requisitos exigidos.
¿Por qué debo registrar mi diseño?
El titular obtiene los derechos exclusivos de impedir su reproducción o imitación no autorizada por parte de terceros. Se trata de una práctica que responde a la lógica empresarial, pues mejora la competitividad de una empresa y suele aportar ganancias adicionales mediante una o varias de las formas que se indican a continuación:
Al registrar un diseño se adquiere el derecho de impedir su reproducción o imitación por parte de la competencia, con lo que se fortalece la posición competitiva.
El registro de un diseño valioso contribuye a obtener un mejor rendimiento del capital invertido en crear y comercializar el producto y, por lo tanto, supone una mejora de los beneficios.
Los diseños industriales son activos empresariales que pueden incrementar el valor comercial de una empresa y sus productos. Cuanto más éxito tiene un diseño, mayor es su valor comercial para la empresa.
Un diseño protegido puede también cederse (o venderse) a otros mediante la concesión de una licencia y el pago de una cantidad determinada, modo que permite acceder a mercados inabordables de otra manera.
El registro de los diseños industriales fomenta la competencia leal y las prácticas comerciales honradas, lo que, a su vez, promueve la producción de una amplia diversidad de productos atractivos por su forma.
NUESTROS SERVICIOS
Informes de viabilidad y análisis previo.
Solicitud, tramitación y vigilancia ante el organismo pertinente.
Defensa y presentación de oposiciones ante terceros.
Gestión de transferencias, cesiones y cambios de titularidad.
Auditoría de Diseños Industriales.
Negociación, mediación y litigios.
Para más dudas o asesoría contáctenos: