¿Qué es una marca?
La marca es un signo distintivo. Su función es la de diferenciar e individualizar en el mercado unos productos o servicios de otros productos o servicios idénticos o similares, así como identificar su origen empresarial. Por tanto, sirve de indicador de calidad y como medio de promoción de ventas.
¿Por qué debo registrar mi marca?
El registro de una marca otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca similar que pueda crear confusión.
Si la empresa no registra la marca, las inversiones que realice en la comercialización de un producto pueden resultar menores ya que sus rivales podrían robar la marca o usar una similar que pueda confundirse para comercializar productos idénticos o similares. Si un competidor adopta una marca similar o idéntica, los consumidores podrían comprar por error el producto del competidor. Esto no sólo disminuirá las ganancias de la empresa y confundirá a sus clientes, sino que dañará su reputación e imagen, especialmente si los productos rivales son de calidad inferior.
Dado el valor de las marcas y la importancia que una marca puede tener para el éxito de un producto en el mercado, es crucial asegurarse de que está registrada en el mercado o los mercados pertinentes.
Además, puede concederse una licencia sobre la marca a otras empresas, lo que representaría una fuente adicional de ingresos. Las marcas también pueden ser objeto de acuerdos de franquicia.
¿Dónde es efectiva y dónde puedo usar mi marca registrada?
Marca nacional: la solicitud se debe presentar ante la OEPM y se elabora siguiendo los requisitos establecidos por la Ley 17/2001 de 7 de diciembre, de marcas. Una vez concedida, su protección abarca el territorio nacional.
Marca europea: existe la posibilidad de obtener una marca de la Unión Europea mediante una única solicitud, que deberá presentarse directamente ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Dicha marca es una a todos los efectos, concediéndose, denegándose o anulándose para todo el territorio de la Unión Europea.
Marca internacional: se puede obtener protección en más de 100 países (entre ellos España) depositando una única solicitud de registro internacional en la Oficina Internacional de OMPI (Ginebra). La OMPI dará traslado de la solicitud a las oficinas nacionales de los países designados en tal solicitud.
NUESTROS SERVICIOS
Búsqueda e Investigación previa de identidades y similitudes de las marcas a registrar e informe del análisis.
Solicitud y obtención de los registros de marca ante Organismos Nacionales, Europeos e Internacionales.
Vigilancia de marcas.
Defensa y presentación de oposiciones, recursos, acciones de nulidad y caducidad ante terceros.
Cambios de titularidad, transferencias y fusiones.
Auditoría del porfolio de marcas. (Due Diligence)
Valoración de Intangibles.
Negociación, mediación y litigios.
Para más dudas o asesoría contáctenos: